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ACCIDENTES VIALES: Primera causa de muertes y discapacidades entre jóvenes de 15 a 35 años


Autoridades sanitarias aducen que este fenómeno produce el mayor impacto sobre el sistema de salud. Por cada muerte por accidentes de tránsito que ocurren, se observa un número importante de personas discapacitadas. De cada cien mil habitantes, diecinueve fallecen en el tránsito; mientras que la cifra de los discapacitados es cinco veces mayor.

Estadísticas a nivel mundial reportan que cada año, 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito; el promedio diario de defunciones es de 3000 personas. El fenómeno vial registra un promedio de entre 20 a 50 millones sufren traumatismos no mortales, que son provocados en estos percances ruteros.
Autoridades sanitarias coinciden que muchos de estos traumatismos constituyen una de las causas importantes de discapacidad a nivel global.
La titular sanitaria manifestó que entre las tres principales causas de defunciones de personas entre 5 y 44 años figuran los traumatismos ocasionados en los percances ruteros.
Según estimaciones, de aquí al 20101, la proyección de los traumatismos la harán convertirse en la quinta causa mundial de muerte con 2,4 millones de fallecimientos anuales.
Iván Allende, Director de Vigilancia de la Salud explicó que desde la asunción de esta nueva administración, la cartera sanitaria asume la mortalidad por accidentes de tránsito como uno de los problemas graves de salud pública del Paraguay.
“El Ministerio en estos momentos esta realizando un enfoque sistémico de mortalidad debido a accidentes de tránsito, con diferentes estrategias, uno de ellas hace referencia al sistema de vigilancia basado en el observatorio que esta coordinado por el Programa de Accidentes y Lesiones de Causas Externas. Esto es un trabajo mancomunado con el Foro de Seguridad Vial, institución que propuso la elaboración de una Ley que en breve será aprobada, remarcó.
En nuestro país se registran diariamente 5 muertes por accidentes ruteros, principalmente con conductores de motocicletas. Los decesos se observan en mayor porcentaje en jóvenes de 15 a 35 años.
“El estado y el tipo de rutas es una variable que esta siendo analizada”, menciona el epidemiólogo. Argumenta que otro de los condicionantes este tipo de percances es la falta de señalización, en unos casos y en otros la omisión de estas advertencias a la hora de conducir.
Según el titular de Vigilancia de la Salud para prevenir y controlar los accidentes viales, los puntos fundamentales que deben acentuarse son la comunicación y promoción. “Se tiene que trabajar con la cultura urbana, sobre todo porque la mayoría de los accidentes ocurren en áreas urbanas, periurbanas o rutas de alta velocidad”, indicó Allende.

Fuente: www.mspbs.gov.py

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